☎ 958 076 856 ✆ 958 535 538 | consultoria@andaluzadeactividades.es

Fondos Next Generation EU | Proyectos PERTE

Instrumento Europeo de Recuperación PostCovid19.

Next Generation | Plan España Puede | Proyectos PERTE

sábado 19 de marzo, 2022

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para España (Real Decreto-ley 36/2020)

CONTEXTO HISTÓRICO

La crisis sanitaria del Covid-19 acaecida a nivel mundial desde últimos del año 2019, ha traído para Europa y sus Naciones la mayor tragedia social y económica nunca vista desde la Segunda Guerra Mundial, y para el caso de España desde su Guerra Civil, con más de veinte millones de fallecidos a nivel mundial, de los que Europa se llevará más de medio millón de muertos, correspondiendo a España más de setenta y cinco mil fallecidos.

La tragedia sanitaria derivará en una socioeconómica para toda la población Europea de repercusiones impredecibles, entre cuyas consecuencias podemos destacar el alto nivel de desempleo, la destrucción de Pymes y Autónomos, así como una nueva generación perdida de jóvenes, que aún no se había recuperado de la Crisis Inmobiliaria y Financiera Mundial 2009 – 2013.

La Unión Europea, para mitigar estas consecuencias socioeconómicas derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19, ha planteado un Fondo de Recuperación para todas sus naciones, denominado Next Generation dotado con 750.000 millones de euros que se financiarán mediante la emisión de deuda comunitaria, y que a su vez se solapará con la ejecución del Programa Marco Comunitario UE 2021 – 2027 dotado con 824.300 millones de euros  provenientes de la aportación presupuestaria de los Estados Miembros. Será el mayor desembolso de recursos económicos desarrollado en la UE desde el final de la Segunda Guerra Mundial con los Planes Marshal, programa económico impulsado por los Estados Unidos para ayudar a los países europeos a recuperarse de la destrucción provocada por el conflicto.

La celeridad y efectividad con la que se ejecute el Fondo UE de Recuperación Económica Next Generation, será crucial para que todo lo vivido hasta el final de la crisis sanitaria, quede solamente en una pesadilla sanitaria y de salud, y no en una socioeconómica de consecuencias impredecibles para todos los Estados miembros de la UE.

 

LEGISLACIÓN

Es por ello por lo que el gobierno español ha publicado el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con este Real Decreto se pretende llevar a cabo la movilización de un volumen muy importante de recursos con los que poder abrir una oportunidad extraordinaria para España, comparable a los procesos de transformación económica producidos a raíz de la incorporación a las Comunidades Europeas en los años 80 o la creación del Fondo de Cohesión europeo en mitad de los 90.      

La envergadura de estos retos y el marco temporal para su desarrollo requieren del concurso de las instituciones y Administraciones Públicas, y plantean la necesidad de adoptar medidas urgentes encaminadas a articular un modelo de gobernanza para la selección, seguimiento, evaluación y coordinación de los distintos proyectos y programas de inversión, y reformas normativas de carácter horizontal que permitan una mejora de la agilidad en la puesta en marcha de los proyectos, una simplificación de los procedimientos manteniendo las garantías y controles que exige el marco normativo comunitario, y una mayor eficiencia en el gasto público.

Esta ingente ejecución de Fondos Europeos se hará a través de los proyectos presentes y futuros que constituirán el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia #PlanEspañaPuede”, mediante un Sistema de Cogobernanza del Gobierno con la Administración Local y Autonómica, y la Colaboración Público – Privada. El Ministerio de Hacienda (actualmente Dirección de Fondos Europeos), a través de una estructura adecuada y con la adopción de las medidas administrativas necesarias, será designado como autoridad responsable ante las instituciones europeas de cara a la rendición de cuentas y el control de los mecanismos del Instrumento Europeo de Recuperación.

El gobierno central asigna a Andalucía más 1.009 Miilones € de los Fondos de la Línea COVID de Ayudas Directas a Autónomos, Pymes y Empresas, para la mejora la liquidez y la solvencia empresarial. (BOE)

 

TRAMITACIÓN FINANCIACIÓN PÚBLICA NEXT GENERATION EU

Para la gestión administrativa de estos fondos, se prevé la creación de un Portal Web Único del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como instrumento capaz de centralizar y canalizar la distribución de toda la información sobre el mismo destinada a los distintos interesados y agentes relacionados con el mismo.

Este portal serviría como «Ventanilla Única» del Plan (Proyectos PERTE), facilitando las solicitudes y la tramitación de los procedimientos a los interesados, como punto formal de relación con la Administración.

Se prevé que el portal web único del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Proyectos PERTE) pueda ofrecer un servicio de atención a las personas o entidades interesadas en participar en las convocatorias derivadas del Instrumento Europeo de Recuperación, y sobre todo para servir de punto y fuente de información para todos los actores públicos y privados al respecto del plan y sus medios de implementación.

Finalmente, en el plazo de tres meses (31/03/2021) desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 36/2020, el titular del Ministerio de Hacienda mediante orden ministerial creará y pondrá en funcionamiento el Registro Estatal de Entidades interesadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Proyectos PERTE).

 

PROGRAMAS DE AYUDAS PUBLICADOS CON CARGO A LOS FONDOS NEXT GENERATION EU